natymunozveliz

Descubriendo el arte de la pedagogía

¿Por qué es importante desnaturalizar la institución y las formas escolares en Chile?

en marzo 29, 2012

Si hoy en día comenzamos a analizar el estado actual de la educación que se está impartiendo en nuestro país sabríamos decir que es deficiente. Pero solo nos enfocamos en las cosas superficiales  o las que son normales para nosotros.  Pero nos hemos preguntado alguna vez ¿cómo se creó la escuela? ¿Quién tomo la iniciativa de crear este sistema? ¿Está bien planteado para nuestra realidad? ¿Son buenos los recursos materiales que poseen los establecimientos para potenciar la educación en nuestros niños?  Muchas interrogantes surgen a la vez.

Los primeros indicios de escuela surgen en la época de la revolución industrial tomando en consideración que era indispensable educar a los niños para desarrollar la integración social que necesitaba en ese momento el país para buscar un control moral.  Y fue así como el sistema se ha mantenido hasta nuestros tiempos, pero es ahí donde está el gran problema, ha surgido y ha cambiado en varios aspectos nuestra sociedad, pero el sistema educativo sigue siendo el mismo. Los colegios son construidos del mismo modo, los alumnos tienen las mismas mesas y sillas, el método de enseñanza no ha variado y seguimos teniendo cada vez peores resultados educativos. Es un sistema demasiado cuadrado para nuestros tiempos. Como lo expone la autora de “El colegio más regio”, es un sistema muy riguroso en donde solo se basan en lo académico que en lo moral, es por eso que ella posee un recuerdo del establecimiento como tortura psicológica que como modelo educacional. Es así como varios de nuestros niños hoy en día se ven marcados por la etapa escolar ya que poseen malos recuerdos, momentos de tristeza, de amargura, como lo representa el autor del escrito “Maldito colegio”, en donde en sus 12 años de estudio no recuerda nada de la enseñanza que se le entrego, y lo siente como una obligación absurda.

Es aquí donde surgen nuestras dudas si es un sistema necesario para el desarrollo de nuestros niños, 12 años de estudio ¿Servirá para educar? ¿Sera una buena forma que han utilizado? ¿Por qué no ha variado el sistema de educación?  Nuestro país ha ido evolucionando con el pasar de los años, pero la educación no se ha desnaturalizado, es la misma que se da hace 20 años atrás. No así como sucede con los países más desarrollados como es el caso de Finlandia en donde busca una educación igualitaria para todos sin importar clases sociales, no hace selección del intelecto y se basa en apoyar al más débil. Educa en si a toda la familia y dispone de recursos necesarios como lo son los libros para potenciar la lectura, una de las cualidades importantes para desarrollar las diferentes áreas de estudio, y como va evolucionando el país, también debe evolucionar la educación,  los profesores, los métodos de estudio.  Es aquí donde comparamos esta educación con la de nuestro país, y buscamos los errores que se están cometiendo como es el sistema de selección de los alumnos, un claro ejemplo es el colegio el Alba en donde selecciona a los alumnos destacados en niveles educativos, ¿pero qué sucede con los niños que realmente necesitan educación?

Debemos buscar soluciones rápidamente a esta problemática y debemos comenzar por desnaturalizar la educación actual, buscar en conjunto nuevos métodos de estudio, nuevas escuelas con recursos más creativos para nuestros niños, hacer de lo normal algo diferente, encantar nuevamente el gusto por asistir a los establecimientos, ya que ellos pasan el mayor tiempo dentro de él. Hacerlos sentir como en su casa, pero que sea de su propio agrado. Es importante que hagamos este ejercicio pronto ya que la educación que se plantea por tantos años no está dando buenos resultados y seguiremos teniendo problemas en el desarrollo de las capacidades de los niños, porque no se está aprovechando bien sus conocimientos, su creatividad, el interés por descubrir nuevas cosas, y lo más importante el amor por aprender día a día.

Como personas da tristeza sentir que las ganas que tienen los niños por aprender se ha ido destruyendo porque no son los mejores métodos, porque no se aprovechan sus capacidades y en vez de avanzar retrocedemos. Debemos comenzar a pensar que tal vez un libro con tanta materia no es necesario para que el niño aprenda, que estar más de 6 horas diarias en el establecimiento no es necesario, ir creando conciencia en los padres que la educación es algo que se da a  cada minuto, no solo es responsabilidad del colegio, si no de la sociedad que los rodea. Y lo más importante hacer pronto un cambio para obtener buenos y mejores resultados.

» El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas»   (Paulo Freire)


Una respuesta a «¿Por qué es importante desnaturalizar la institución y las formas escolares en Chile?»

  1. Naty:

    Es interesado el argumento que planteas. Hay que tener cuidado con las afirmaciones categóricas a las que no les damos respaldo, por ejemplo: «seguimos teniendo cada vez peores resultados educativos» ¿Es realmente así? ¿son cada vez peores? Anteriormente ¿Eran mejores?. Cuando hagas ese tipo de afirmaciones siempre respalda lo que dices. Cuando escribes frases como «Como lo expone la autora de “El colegio más regio”, estas respaldando una afirmación.

    Comparto contigo la idea respecto a que lo importante es permitirse mirar la escuela como un objeto raro, no para desarmarla, sino para crear formas de educar más y mejor. De pasar las formas de lo escolar por un «colador» o filtro, preguntandonos por su relevancia y utilidad.

Deja un comentario