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Descubriendo el arte de la pedagogía

COMPONENTES DE UNA ESCUELA SEGÚN PABLO PINEAU

en abril 15, 2012
  • Regulación Artificial

Las diversas reglas existentes en los colegios son heredadas desde los tiempos del monasterio, desde normas hasta tratos, con el fin de establecer unrégimen generalizado para lograr una disciplina escolar.

El problema es que los tipos de personas y ambientes varian según su nivel económico, lugar existente del establecimiento, escolaridad de padres,comunidad educativa,etc. y se debe considerar que no todos son iguales.

No se puede exigir lo mismo a un alumno que viene de un sector marginal, de escasos recursos economicos y con problemas de aprendizaje; a un alumno que es de un sector acomodado, con buenos recursos que ayudan a su educación.

  • El docente como ejemplo de conducta 

El docente debe ser un ejemplo para los alumnos, de modo que estos adopten y sigan modelos. Es el punto sobresaliente en el aula, ya que es admirado e imitado. La presencia agradable del docente es siempre un incentivo y estimulo para el alumno.

Si un profesor es despreocupado por su clase, tiene mala disposición y no genera un buen lazo afectivo, o de confianza hacia el alumno, este generará un ambiente impropio de aprendizaje lo que conllevara así a la desmotivación de parte de los alumnos y no rescatarán lo positivo que pueden ejemplificar y aprender del docente.

  •  Generalización de dispositivos específicos de disciplinamiento 
Desde épocas anteriores se pretende formar a los alumnos de un modo personalizado , con cumplimiento de reglas ,  normas obligatorias , y algunos hábitos de conducta que regules su actuar dentro y fuera del aula.
Esto beneficia al alumno para prepararlo en el transcurso de su vida , y en la adquisición de responsabilidades , hábitos y formas de actuar correctamente.
 
Un ejemplo concreto de esto es la puntualidad; este hábito beneficiara al alumno para el resto de su vida , ya que sabrá que en la sala de clases se ingresa y se retira a una hora especifica , como en el futuro lo sera en el mundo laboral .
  • Ordenamiento de los contenidos 
Con esto se pretende de que el docente imparta los contenidos adecuados según la edad y nivel de cada alumno, para asi potenciar las diversas habilidades, actitudes y nociones que destaca el curriculum prescripto .  Al mismo el docente debe desarrollar y elaborar actividades  que motiven el aprendizaje  de los alumnos.
 Si hay un desorden de los contenidos , puede que en los alumnos no se potencien algunas habilidades o aprendizajes esperados , que el curriculum prescripto desarrolla.
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